martes, 10 de noviembre de 2009

El aprendizaje y como medirlo

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Por supuesto que no. El aprendizaje es un proceso muy complejo que todos demostramos en diferentes grados y que, unas simples preguntas no reflejan realmente lo que se ha aprendido. ¿Cuántos alumnos no hemos tenido que responden “acertadamente” estas preguntas, pero que si los cuestionas un par de días después, simplemente ya no recuerdan?

Al aprender, los alumnos están optando por una forma concreta de apropiación de la realidad, del medio ambiente en el que se desarrollan, del mundo en sí. Esa forma de apropiación de la realidad es muy particular y a veces no es del todo medible y mucho menos entendible para las personas (llámese docentes o como se llame) que están a nuestro alrededor.

Considero que existen aprendizajes que tiene un “lapso de tiempo” en el que se pueden emplear fácilmente por los sujetos que los aprendieron, pero la duración del tiempo que dichos aprendizajes se pueden “emplear” es variable. Hay aprendizajes que algunos autores denominan “no significativos”, y estoy de acuerdo con el término pues creo que realmente no significan ni impactan a corto, mediano y largo plazo en los alumnos.

Junto a los aprendizajes no significativos, están los significativos, que son aquellos que tienen impacto a corto, mediano y largo plazo en la vida de los seres humanos. Los aprendizajes significativos pueden darse tanto en el marco de la escuela como fuera de éste. Existen varias teorías que tratan de explicar la forma en la que el ser humano aprende significativamente, sin embargo, parece ser que el eje de reflexión de las mismas son el sujeto y sus estructuras afecto – cognitivas desde las cuales entienden y resuelven su realidad.

Respecto de las competencias, en el marco del constructivismo, se pueden definir como: “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos”. Al tratar de desarrollar las competencias, algunos autores (como Perrenoud), mencionan que el discurso expositivo no es operativo por lo que sugieren excluirlo de manera radical. Pienso que el discurso expositivo es, como tal, una herramienta más a nuestra disposición para lograr que los alumnos adquieran las competencias. Habrá seguramente un momento en que la empleemos por lo que coincido en que no debe ser excluido de forma radical en el desarrollo de las competencias. También creo que no se debe abusar de ella.

Al desarrollar las competencias, se movilizan saberes, los que podríamos entender como ciertas unidades cognitivas (fundadas en algún tipo de conocimiento) que nos permiten comprender la realidad y actuar en consecuencia, de una determinada manera. Las competencias como los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción.

Piaget, Ausbel, Moreno, Wertsch, etc., fijan sus posturas respecto de las situaciones que favorecen la apropiación del conocimiento, pero todas éstas son del tipo “constructivista” dado que es a través de estas opciones de aprendizaje que el sujeto se construye a sí mismo. Todo aprendizaje es, en tanto que es apropiación de la realidad y construcción de sí mismo, un aprendizaje significativo.

Los autores del texto mencionan que no creen que los aprendizajes significativos sean consecuencia directa de lo que un maestro hace o deja de hacer, sino de lo que un estudiante hace o deja de hacer a propósito de los contenidos temáticos y que un aprendizaje puede ser más significativo que otro en función del grado de vinculación que guarde éste con la sobrevivencia o el desarrollo de sí mismo, por eso, es primordial conocer el contexto en el que se desarrollan nuestros alumnos. Esto nos proporcionará información que favorezca el aprendizaje significativo. Es importante también no olvidarnos de concientizar a los alumnos para que ellos mismos identifiquen la realidad en que viven ya que en muchas ocasiones pareciera que no se percatan de la situación o bien tienen una visión bastante distorsionada de la misma.

Para el aprendizaje situado debemos considerar básicamente: 1) el interés del estudiante por aprender algo; y 2) las posibilidades reales que tal estudiante tiene para acometer con éxito la tarea de construir un determinado conocimiento. Los 2 puntos anteriores son fundamentales para que realmente los alumnos aprendan, y que lo que se aprenda, sea permanente y significativo.

Para situar el aprendizaje, debemos considerar tres puntos más: 1) el interés por controlar la realidad; 2) el interés por comprenderla de manera holística; y 3) el interés por transformarla o emanciparse a través de la acción de unas ciertas relaciones de poder

Basándome en todo lo anterior, repito nuevamente: “Por supuesto que no”, a la interrogante planteada: ¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

4 comentarios:

  1. hola compañero:

    Considero que todos los aprendizajes son significativos, aunque en un principio no le veamos una utilidad cierta ni a corto, mediano o largo plazo, en algun momento de nuestra existencia regresaran en forma de conocimientos previos. Ademas tengo la idea, de que, cada vez que aprendemos algo nuevo, nos engrandece, nos hace tener una vision nueva de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero!
    Creo que uno nunca deja de aprender, de alguna manera siempre transformamos los que tenemos y los asimilamos de acuerdo a la realidad que estamos viviendo y de acuerdo a nuestras necesidades, sin embargo, considero que, al igual que la compañera Janet, todos son significativos, porque es lo que nos hace crecer como personas y actuar como consecuencia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Ezequiel

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y con tus reflexiones, sin embargo considero que son de suma importancia los conocimientos previos para aterrizar los nuevos conocimientos y efectivamente no necesariamente conllevan a un aprendizaje significativo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. buenas noches.

    Coincidimos en esto compañero claro que no es algo trivial si no un proceso complicado e interesante, El aprendizaje es ir buscando nuevas metodologías de enseñanza, ya que implica un reto mas que afrontar, un extra para nosotros los docentes buscar nuevas alternativas para despertar en los alumnos el interés por aprender algo y que esto sea permanente.

    Froylan Barrios

    ResponderEliminar